Hace tiempo que no dedico un espacio especifico a esta enfermedad crónica. Últimamente hay mucha gente que es diagnosticada sin saber como  y porque con edad más avanzada.

Esta enfermedad por los digestivos está en el cajón de sastre. Es el comodín como aquellas agujas perdidas que siempre tienes por ahí y acabas encontrando. No sabes como ni donde pero siempre están.

Te empiezan a hacer mini pruebas que no son del todo extensas o no llevan todos los parámetros adecuados y acaban por decir, esto es SII. Por decir algo la verdad, puesto que ellos no saben ni bien, bien que tienes.

En mi caso, ya con 13 años lo tuvieron bien claro. Es más un poco más y me acojona el médico. Se puso de un serio que no veáis. Me dio miedo la verdad.

Al ser pequeña empiezas así un poco a hacer caso pero la verdad entre que no sabes y tu madre pasa del tema… aunque haga algo de lo que dicen, la cosa mejora pero no lo suficiente hasta que eres tu más consciente.

En caso de ser más adulto, estas personas entran en situaciones de estrés, ansiedad o simplemente les vienen alergias que antes no tenía y ahora si pero hasta que no se las descubren mientras son tratados como SII.

Actualmente, existe la siguiente asociación española sobre colon irritable. Os adjunto una guía para que tengais más conocimiento del SII. Al cual he de decir que no es psicomático es orgánico, que os quede bien claro.

Guia 2015 sobre SII

Luego podéis encontrar también documentos. Existe un documento sobre Fodmap, pero no se el mio es totalmente diferente. Más luego no entiendo como puedes tomar leche almendras o avena y no tomar el fruto seco. Yo no se si divago o que pienso mal pero no lo entiendo.

Documentos SII