//
you're reading...
Colon, Medicacion

Preparación colonoscopia

Cuando se va al digestivo por primera vez lo lógico es que se haga una inspección general por el colon para ver en que estado se encuentra. Si visitas al digestivo en este caso te la hará rápidamente antes de diagnosticar nada para ver si tu intestino grueso está bien. También se repite al cabo del tiempo en pacientes con patologías ya diagnosticadas o personas mayores para evitar que presenten cáncer de colon.

Otros casos en los que se realiza serían:

Por episodios de sangrado excesivos o aparición de sangre en las heces (caso muy común para entonces practicarla de improvisto), para estudiar una diarrea crónica, en casos de anemia ferropénica cuando se sospecha que sea debida a un sangrando crónico por el colon. Por pérdidas de peso inexplicables y bruscas que podrian ser la causa de un cáncer de colon, para estudiar con más detalle otra prueba como el enema opaco o para acabar de diagnosticar otras enfermedades instelinales como Chron o colitis ulcerosa.

El aparato que se introduce en tu sistema es un colonoscopio introducido por el ano que irá avanzando hasta el colon. Así se verá el interior del intestino mediante la cámara que lelva insertada. Se puede hacer en vivo y directo, pero aconsejo que sea con sedación!!! No os hagáis los valientes. A veces se sangra y esto produce que os hagan una herida en el colon… no es bueno que veáis sus caras aunque ya están acostumbrados.

Se mete el colono y ya está?

Pues bueno has de hacer una preparación de dieta anterior.

Instrucciones realizacion Colonoscopia

  • Duración: la prueba  se realiza en unos 30-45 minutos pero si encuentran algo podria durar un poco más porque deberán tomar más biopsias.

  • Ingreso: la prueba se hace de forma ambulatoria. Es decir es como si fueras el medico de cabecera solo que dura más la visita y te has de desnudar…

      • ¿Es necesario ir acompañada?: Como te van a sedar, es conveniente que se vaya acompañado y luego no podrás lógicamente conducir.

      • Medicamentos: para realizar la prueba necesitará limpiar el colon durante 1-2 días antes del procedimiento. Te suelen dar una hoja con las instrucciones para poder ir limpio limpio de heces. Dependiendo si eres estreñido o diarreico tendrás que estar más dias o menos con ella. Yo creo que tuve que estar unos 5 dias (soy estreñida en las ultimas… y no vacié casi nada…) Sino con quizas 2 dias de dieta y un dia de laxantes suficiente. La dieta es pobre en residuos: no debes comer verduras, frutas, patatas desde 48 horas antes de la prueba o más como en mi caso. Estas instruccionesya te las dan en el hospital, esto que pongo es de mi recuerdo… Esa hoja se ha de seguir fielmente.

      • El laxante se empezará a tomar dependiendo la hora de la prueba. Al final es asqueroso… no puedes más… es lo peor.

      • Ropa: Has de ir cómodo porque te quedarás con una bata de hospital.

      • Documentos: Te daran un documento explicando en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Debes leerlo atentamente y llevarlo firmado. También no olvides llevar el volante de solicitud de la prueba.

      • Si eres portador de prótesis valvulares cardiacas o posibles enfermedades cardiovasculares se ha de informar al médico.

CONTRAINDICACIONES: NO HACER COLONOSCOPIA EN….

    1. Personas que sufran diverticulitis aguda o que hayan tenido una operación sobre el colon reciente.

    2. Enfermos “inestables” o graves con hipotensión importante, arritmias graves, etc.

    3. En embarazadas, aunque a veces en casos de urgencia es mejor realizarla pero con poca sedación.

    4. Personas que no puedan evacuar correctamente y se taponen….

Cosas que deberías decir al médico previamente la colonoscopia:

Lógicamente hay que informarle de todos los medicos que se toman. Esto no se puede ocultar pues existe el planning medico, pero puedes estar tomando otra médicacion por tu parte que pudiera afectar.

En caso tomar aspirina ( y recomiendo que no se tome de verdad… mejor paracetamol 1gr) o suplementos de hierro se deberán de pausar 15 dias antes. Porque?

En caso aspirina esta podría facilitar el sangrado en caso de que haga falta una biopsia o quitar un pólipo.

En caso el hierro se queda pegado en la pared del intestino y dificulta su exploración. Además… ya sabe que el hierro estriñe… cosa que no se quiere para esta prueba.

En caso anticoagulantes es muy importante advertírselo al médico al igual que Sitron.

Aunque esto ya lo tendrán supervisado en el hospital no está de más avisar que unos cuatro dias antes que es lo que suelen dejar de espacio, te han hecho una prueba de enema opaco. Aquí el Bario que se usa quedaría en las paredes y puede dificultar la exploración. Esta yo NUNCA me la voy a hacer más. Es horrible.

 

SIMULACION 1

Simularemos un ejemplo de Colonoscopia para ver como se debe adecuar la dieta.

Haremos una colonoscopia el Martes mañana con el laxante CITRAFLEET. Es un laxante muy potente, en casos de diarrea dan otro normalmente o el que tengan más a manos según el hospital.

Ya hemos visto que los fármacos como aspirina o Sitron se han de retirar.

Durante el 2º y 3º día que preceden a la prueba (sábado y domingo), seguirá una dieta sin residuos (no podrá tomar NI fruta , Ni verdura, Ni legumbres). Beberá dos litros de agua al día.

NO PODRA TOMAR

SI SE PODRA TOMAR

Verduras y legumbres

Carnes grasas fritas o guisados

Caza, vísceras y embutidos

Pescado azul: atún, salmón, sardinas

Frutas

Zumos no filtrados

Grasas, aceites, salsas

Agua con gas

Bebidas gaseosas

Productos lácteos muy grasos

Chocolates y pasteles

Caldo de verdura filtrado

Arroz, Pasta

Carnes magras cocidas o a la plancha

Pescado blanco cocido o a la plancha

Queso fresco

Zumo filtrados de frutas

Café, te, tisanas, infusiones

Agua sin gas

Pan, galletas sin fibra

Leche, yogures, quesos

El día anterior a la colonoscopia (lunes) realizará una dieta solo a base de líquidos (caldos, zumos colados o filtrados, infusiones , agua, bebidas sin burbujas…).

Entre 12-14h que preceden a la exploración, tomará una sobre de CITRAFLEET, disuelto en un vaso de agua. A continuación, beba otros dos litros de más liquido claro ( agua, caldos calientes, zumos de frutas sin pulpa, infusiones, aquarius…)

Repita la misma operación 6 h previas a la exploración tomando el otro sobre de CITRAFLEET. Desde 6 a 4h previas a la exploración tomando el otro sobre de CITRAFLEET… Desde 6 a 4h que preceden a la colonoscopia beba de nuevo otros dos litros de líquidos (fríos o calientes). Puede ingerir líquidos 4h antes de la exploración. SOLO LÍQUIDOS, NINGUN SÓLIDO.

Por ejemplo, si su exploración es a las 12h mediodía tomará CITRAFLEET el 1º sobre entre las 22-24h con 2 litros de liquidos y el 2º sobre a las 6 de la mañana y otros dos litros más de líquido hasta las 8h. A partir de las 8h en ayuno completo.

A la exploración irá en ayunas (mínimo ayuno absoluto las 4horas previas a la exploracion donde no tomará ni agua)

FUENTE: Info extraida de las instrucciones de un hospital de España

SIMULACION 2

Colonoscopia matinal con otro laxante.

Si la prueba es lunes, durante los próximos tres días (Desde viernes) la dieta debe consistir en carne, pescado y lácteos con moderación pero algunos. El día antes de la colonoscopia (el domingo) la dieta sera de solo caldos e infusiones y NADA DE COMIDAS SOLIDAS. Esa mañana (domingo) empezara a tomar la medicación, un sobre con agua a las 8 de la mañana y el otro a las 2- 3 de la tarde, com mucha agua entre tomas. A partir de las 15 horas solo podrá tomar agua y esta en abundancia. Prepárese para hacer de vientre en abundancia ese día y para evitar deshidratarse tomara mucha pero que mucha agua (solo agua). El colon debe estar muy limpio para poder explorar bien si no se hace bien la dieta, no se podrá realizar con efectividad.

Material necesario:

Cantidad sobres de CASENGLICOL: 4 sobres de polvos ( 1 sobre por litro de agua).

Primperan 1 comprimido antes de la preparación

Preparación previa:

Desde tres días antes:

dieta SIN verduras, frutas, hortalizas, pasteles, salsas, lácteos o embutidos.

dieta CON pasta, pan tostado, arroz, patatas, huevos, pollo, carne y pescado

Desde un día antes.

dieta liquida: agua, caldos, zumos filtrados, infusiones, te, café, refrescos.

instrucciones para tomar CASENGLICOL: puede tomar el CASENGLICOL y agua hasta 2 o 3 horas antes de la exploración. Nuca zumo o infusiones.

Tarde anterior: 3 sobres CASENGLICOL , 1 sobre por cada litro de agua.

Comenzar a las 18h, 1 vaso de solución colada 15-20 min. El ultimo sobre se tomará a las 6h de la mañana de la exploración. A las 7h se ha de haber terminado de tomar.

Fuente: Mi propia colonoscopia en 2013 en Hospital Español

Anuncios

Acerca de Neula

Soy yo y a quien no le guste que se aparte de mi camino, soy así a las buenas o a las malas. Yo no tengo la culpa, la culpa la tiene el otro carril.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 264 seguidores

Blog Stats

  • 9.193 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: