Mi seguidora más actual me ha recordado con sus siembras que ya estamos en tiempo de frutas de verano.. ya empiezan a asomar escuetamente por las fruterías.

Como lo se?

Pues porque aunque en la tele, ahora dicen que es tiempo de Nísperos y yo no he visto ninguno. Si que he visto cuartos de Sandía por la tienda.

La Sandia es elevada en cantidad de carbohidratos FODMAP y por tanto nos suele dar diarrea a las personas con SII. Yo diría que me da más miedo comer sandía más que naranja, o melocotón. La sandía es la diablesa de las frutas veraniegas.

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Sí hay sandías amarillas Zascaaa

El melón es apto se puede comer y la verdad es que me sienta bien, pero siempre que esté maduro. En cambio la Sandía es un tira y afloja. Siempre empiezo el verano que no quiero sandía.. porque se  lo que me pasa. Al final me pongo malisa de la inglesta que empiezo a hacer por el dichoso calor.

En el mundo existen casi 1.200 variedades de sandía (Citrullus lanatus), una planta cucurbitácea, como el melón, la calabaza, el calabacín o el pepino. Su origen se sitúa en África, probablemente en la actual Namibia, donde todavía crece la mayor variedad de especies en estado silvestre de esta planta rastrera.

Hay pruebas de que se cultivaron hace cuatro mil años en el valle del Nilo. Hace unos mil años llegaron las primeras a Asia, y hace 700, a Europa.

Hoy el mayor productor mundial es, con mucha diferencia, China, que cosecha casi 70 de los 140 millones de toneladas que se cultivan en el mundo. La mitad restante se la reparten Irán, Turquía, Egipto, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

A la península Ibérica llegó con los árabes, que la llamaban sandiyyah, una modificación del árabe clásico sindiyyah, que alude a una fértil región del Pakistán: Sind. Hoy se cultiva sobre todo en Andalucía y en la zona de Levante, donde florece entre junio y julio.

A que no sabias esto??? Yo tampoco la verdad.

Propiedades Sandía:

  • La sandía posee una elevada cantidad de carbohidratos FODMAP, los cuales pueden ocasionar problemas digestivos bastante molestos: hinchazón abdominal, flatulencias, diarrea, retortijones… por tanto si estas simplemente estreñido comer sandía te puede ayudar a ir de vientre.

Se suele decir que si padeces síndrome del intestino irritable u otra enfermedad inflamatoria intestinal, evites en la medida de lo posible la ingesta de sandía. Eso lo hago yo al inicio de verano… pero cuando llega final julio o Agosto que hace una calor que te cagas… no lo puedo evitar y la consumo!!!

  • Tiene más potasio que el plátano. vitamina A, licopeno, magnesio y ACIDO FOLICO.
  • Buena para la hipertensión y corazón.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a eliminar elementos tóxicos de nuestro organismo, nos depura.
  • Relaja los vasos sanguíneos y es ideal para la disfunción eréctil.
  • Antireumatica.
  • La combinación de vitamina C, betacaroteno y licopeno hace de la sandía un alimento que previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y muchas enfermedades crónicas y degenerativas.

 

Pues me da que tengo ganas ya de sandía y tu? Yo me gusta hacer una merienda a veces cuando me empiezo a subir de calor con ella en pleno agosto… de jugo de sandía!!! Sandía y apio me encanta. Claro está, que aflojan… pero como yo soy muy SII-E no va mal. Pero recordad al ser alta en Fodmaps, si no estáis bien provistos de una buena flora intestinal y mentalidad, mejor que no la toméis.