//
you're reading...
Colon

Pruebas de provocación para diagnosticar gluten

En 2011 llegué a mi defunción jajaja habia perdido unos 12 kg estaba en el chasis. Era evidente que no absorvía nada de nada. Era evidente que algo me pasaba.

prueba-genetica-celiaquia

Como encima, tenia mi TCE la cosa se agravó y es que estar en bajo peso, no afecta muy bien a la hora de reaccionar cognitivamente bien.

Me hicieron pruebas y la digestiva llegó a la conclusión que tenia intolerancia gluten si más no ya de entrada sensibilidad. Empecé a hacer junto a ella, siempre junto al médico, la dieta FODMAP y todo fue por buen camino.

Digamos que seria desde 2013 que la empezaría, que la hago y bueno he ido comiendo sin gluten. Sin embargo, la cosa no ha ido muy bien y se ha visto alterado algo. Será la vesicula?? El dolor está muy presente ahi.. no lo se.

Ahora tengo una nueva gastro en el mismo hospital y como no se fia de las pruebas, más luego hace más de 5 años o justos que me las hicieron ha de hacer las suyas.

Por tanto: Has de comer NORMAL. Fueron sus palabras.

Y estoy FATAL ES POCO… pero bueno me quedan ya muy pocos pocos días. ” ”

PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR GLUTEN??

Son 5 pruebas para afirmar que uno es celiaco. Y al menos cuatro o tres han de ser positivas para reafirmarlo. Pero con menos también se podria llegar a la misma conclusión si es muy evidente.

“Aunque se estima que entre un 80 y un 85% de los celiacos están aún sin diagnóstico, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España”

No se que decir en mi caso… yo creo que es obvio. Pero tengo tantas cosas que la vida se ha portado tan mal conmigo jajajaja que ya no se si va bien tener muchas o pocas controladas.

En niños es muy facil diagnosticarla, es evidente y el niño a nivel digestivo es más claro de diagnosticar. No está tan contaminado. Suelen ser niños también pequeños que no crecen…

Normalmente suele ocasionar diarreas pero también estreñimiento, vómitos, las digestiones pesadas, la hinchazón, y en caso de niños baja talla y bajo peso, anemia ferropenica que no se sabe a que es debida, problemas de fertilidad, dermatitis en la piel… es decir hepertiforme, o ya en adultos y como yo la he notado más o noto más los sintomas de lo que sea, granos, urticaria… debido a afectación del sistema endocrino.

En mi caso que me ha echo esta doctora de momento:

  • Ecografia abdominal : para ver que los organos riñones, higado.. están bien.
  • Analitica completa digestiva con parametros para mirar gluten.
  • Final agosto una gastroscopia con biopsia, normalmente son tres muestras pero espero me tomen más pues tengo un colon muy grande y eso es buscar una aguja en un pajar.

 

Que se mira en la analitica???

-Anticuerpos antigliadina (AA), están dirigidos frente a la gliadina que es un componente del gluten, pero no detectan la enfermedad en todos los casos.  (( NO TODOS INICIALMENTE LA MIRAN, en mi caso lo dudo que la mire, hay que ir insistiendo))

-Anticuerpos frente a péptidos deaminados de gliadina (APDG) un buen marcador siempre y cuando estudiemos niños menores de tres años, ya que en adultos pueden ser negativos aunque estemos frente a un paciente celiaco. Por eso la serología negativa no puede descartar la enfermedad celiaca.

-Anticuerpos anti-transglutaminasa (ATG), el más empleado en clínica. Durante muchos años tuvieron un gran valor diagnóstico, a día de hoy son los más valorados, pero en ocasiones pueden ser negativos también. 

-Anticuerpos anti-endomisio (AEM), poco utilizados porque son más caros, y además no superan la capacidad diagnóstica de la transglutaminasa. Son caros de realizar y no los suelen pedir. A no ser que sea en niños.

La anti-transglutaminasa si la miran en la seguridad social.

Los marcadores genéticos son otra de las pruebas de diagnóstico de la celiaquía fundamentales. La celiaquía requiere de predisiposición genética para llegar a desarrollarse y actualmente son dos genes del sistema HLA los que señalan una relación directa con la celiaquía. Éstos son el DQ2, presente en casi el 90% de los celiacos,  el DQ8, que aparece casi en un 5 % de los celiacos y el Half DQ2. SIN ESTOS NO SE PUEDE OBTENER O NO HARIA FALTA HACER MÁS. SI NO TIENES LA GENETICA es tonteria mirar. 

Los-genes-más-comunes

Si hay una sintomatología susceptible de celiaquía, una serología positiva y una genética compatible el siguiente paso es realizar la biopsia intestinal. (esto me lo reacen este 27 agosto, ya me lo hicieron pero salió dudosa y no quisieron hace unos 5 años o un poco más repetir). Lo hacen ahora asi que he tenido que hacer una prueba de provocacion para ver como me reacciona el cuerpo.

Es fundamentar hacerla siempre que hay sospecha para poder determinar con precisión si hay celiaquía y cuál es el grado de lesión del intestino. Suelen catalogar en diferentes niveles de Marsh. La escala Marsh va desde un Marsh 1, que es una lesión frecuente y que no siempre indica celiaquía, hasta las lesiones más graves que indican atrofia vellositaria.

Con eso y un bizcocho, más o menos ya se ha de ver.  Esta seria un poco la dificultad que se encuentran los medicos y por la que se ven los afectados a verse paseados de abajo a arriba, izquierda y derecha.

Valoracion pruebas DSG

En mi caso, yo siempre he tenido como sensibilidad ya me acuerdo que siempre tenia problemas de pequeña con comer panes y pizzas. Las odiaba de echo… y cuando eres niño siempre vas a la pizzeria!!! (porque es barato). Ahora con un diagnostico de Daño hipofisis y demás… se me ha activado esa genetica y es bien claro que se ha de comer sin gluten EN MI CASO.

Yo creo que tengo algo más y por eso pues he aceptado hacerme las pruebas. Más sabiendo que se ahorraron en su tiempo una nueva biopsia.

Pero tanto tiempo sin comer, estaré comiendo suficiente gluten para que salga algo??

No se yo.. 5 años justos limpios

 

Fuente: Celicidad.net

Anuncios

Acerca de Neula

Soy yo y a quien no le guste que se aparte de mi camino, soy así a las buenas o a las malas. Yo no tengo la culpa, la culpa la tiene el otro carril.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 266 seguidores

Blog Stats

  • 9.727 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: