Se ha puesto muy de moda el tema del ayuno intermitente. En que consiste? Me vendrá bien a mi que padezco colon irritable?

Éstas son muchas de las preguntas que se plantean los afectados por esta patología digestiva.

Cualquier animal o niño pequeño que se encuentra mal, deja de comer, así de simple. Somos nosotros quienes fuerza al niño pequeño o nuestra mascota a comer!.

Actualmente los musulmanes, por ejemplo, con el ramadán hacen ayuno diurno. No es nada nuevo, siempre ha existido el ayuno!. Se trata de dar un descanso a nuestro sistema digestivo para que él mismo se cure. No invierta más energía en la digestión, solo ahí en donde la necesite. Autosane lo que considere.

Las personas con patologías digestivas cuando se encuentran mal, ya suelen dar periodos de reposo o de ingestas a su cuerpo muy livianas. Esto hace que poco a poco vayan perdiendo peso y no ingieran todos los nutrientes que necesita el cuerpo durante algunos días o tiempo. Normalmente las crisis pueden ser de 3 días a varias semanas. Si el trastorno es crónico, se puede perdurar en el tiempo. Al final se suelen adelgazar y no saben que ha pasado. Es la tipica crisis del colon irritable que suele ir pasando en algún periodo de tiempo X.

Cuando se está así, lo mejor sería dejar al cuerpo un periodo de 12-14h como mínimo para ayudar a nuestro sistema a restablecerse. Se ha de tener también en cuenta el peso de la persona, eso sin duda. Una persona que no tenga reservas y no tenga energía vital, no es aconsejable que haga periodos muy largos de ayuno sin supervisión. Unas 12-13h ya estaría más que bien. No hay energía vital, y el cuerpo no va poder sanar sino más bien seguir enfermedando o parcheando cosas sin solucionar la que verdaderamente es causa de la dolencia. Cuando poco a poco, la persona vaya mejor, ya podrá hacer más horas si tiene más objetivos. El ayuno en personas sanas, puede llegar a regenerar las células madres.

En el siguiente cuadro, podemos ver las diferentes ventanas del ayuno y sus beneficios:

El mas fácil sería de 12-14h ya que es más o menos las horas que podríamos dormir, cualquier persona lo suele hacer cada día practicamente. Es facil alargar un poco más las 12h, entre que nos duchamos, preparamos las cosas para irnos a trabajar, o llevar niños al cole… Con tal solo esas horas, activamos la mejora de la hormona del crecimiento y lipolisis.

Hemos de quitarnos de la cabeza las típicas comidas, que eran de 5 ingestas o incluso 6. NO debemos estar todoo el día comiendo por dios!!! Si hidratarnos, esos es muy importante cuando no ingerimos nada. A veces no es bueno tener siempre en funcionamiento todo el día al sistema digestivo. Cuando empieza asimilar una cosa, ya le metes otra!

El ayuno insconciente suele pasar en muchas personas con colon irritable o enfermedades digestivas. Se encontran mal y dejan de comer por estar malos o hacen lo que sería dias de menos de 500kcal en cada comida por comer calditos etc. y por tanto no nutren al cuerpo con lo que necesitaría.

El problema producido involutariamente hace que no se asimile y al fínal se va decayendo en pesos bajos por mala absorción. Cuando pasa esto que se de debería de hacer?

Pues limitar las ingestas a las menos posibles y que éstas fueran nutritivas y altas en crudos y alimentos de calidad. Un alimento muy cocinado, no debería presentar problemas pero tampoco ser solo la base de nuestra alimentación. Muchas veces, estos no nos aportan mucha nutrición. Piensas que has comido mucho o te va bien un caldito de arroz, cremita de verduras…, pero a ver… no 2 semanas seguidas!!! A la larga, esto lleva al debilitamiento corporal, a la perdida de energía vital y a la muerte por toxemía interna. El sistema digestivo se va durmiendo, deja de funcionar y por muchas pastillas te den, al final no hace ninguna reacción.

Debemos hacer funcionar nuestro colon con buena nutrición de vitalidad, ejercicio físico moderado pero también mucho descanso. Reposos tanto digestivo como mental y emocional.

Cuando la calidad del alimento que se introduce en el cuerpo es de calidad superior a la de los tejidos de los que el cuerpo está formado, el cuerpo empieza a hacer un hueco para los materiales superiores que usa para formar un tejido nuevo y más sano. Este es el plan de la Naturaleza -de la evolución. El cuerpo es muy selectivo y siempre aspira a lo mejor, a una salud mejor. El cuerpo siempre trata de producir salud y siempre lo hará, a menos que nuestra interferencia sea demasiado grande. Sólo entonces no nos recuperamos y degeneramos hasta llegar a la enfermedad o empeorarla. La naturaleza curativa de muchos trastornos digestivos, nos proporcionan el clarísimo ejemplo de que el cuerpo entra en debilitamiento, estancamiento y por mucho haga la medicina alopática no vamos a salir nunca de esa enfermedad con pastillas y más pastillas. Una de las consecuencias más incomprendidas por muchas personas que empiezan a cuidarse más y a incorporar más hábitos sanos en su estilo de vida tales como dejar al cuerpo respirar con el ayuno, son los síntomas de regeneración y purificación de sus cuerpo. Esto puede causar ciertos síntomas tales como; dolor de cabeza, transtorno estomacal, estreñimiento, pérdida de peso, aparición de molestias al orinar, cansancio, mareos, insomnio, dolores musculares, cambios de carácter, nerviosismo…

Elige tu periodo de ayuno siempre bajo la supervisión de un médico. No te aventures a hacer ayunos muy prolongados tu solo por esas pequeños síntomas o muchos más puedan aparecer, es peligroso y deben estar controlados. Un periodo cortito como el que he mencionado es bueno pero mayor tiempo, no debería ser adecuado para muchas personas. El ayuno viene en función de muchas cosas, una es en función del estado mental de la persona, más energía emocional, física, peso tenga esa persona… y objetivos en realidad. El ayuno no es ninguna dieta. El ayuno es un sistema de curación, de hace años, de toda la vida. Si quieres adelgazar, toma medidas para ello y aprende a comer bien, a nutritirte adecuadamente y ser consciente de cuando lo comes y como lo comes, porque lo comes.

No por mucho correr, se va a sanar uno antes. Céntrate en tu realidad, tu zona de confort con estos posibles ayunos, no dejes de tomar comidas y reducir calorías. Estos ayunos, son reducir las horas de ingestas. Si haces 1800 kcal en 14h pues sigue haciéndolas en 8h me entiendes!!! No quites, sino a puesta en alimentos mejores y en una menor ventana si tienes como objetivo, sanar alguna parte de tu cuerpo, simple!!!

Por supuesto, después del ayuno tendríamos que volver a ingerir alimentos de calidad y naturales no el típico café y bollería industrial y procesada. Ojo esto es muy importante y posiblemente otro post.

El extremismo no nos lleva a la Salud ni a nada, solo a la enfermedad