En los últimos posts he puesto » nutre tu cerebro » pero en realidad dejo claro y sino lo matizo que es nutre tu intestino.

Hemos de nutrir y alimentar todo ese eje, pues es un eje esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, salud y vitalidad.

Todo está conectado, el que manda es el cerebro pero el segundo cerebro y no menos importante es el ESTOMAGO. ES NUESTRA MICROBIOTA, si no cuidamos nuestra flora-biota como quieras decir o se diga, estaremos mal. Tendremos pensamientos negativos, abruptos, estaremos irascibles, dispersos, estaremos bloqueados, no avanzaremos, etc.

Nuestro intestino, la microbiota, el sistema inmunitario, el cerebro, el sistema endocrino… están conectados por neuronas, sustancias producidas por la microbiota, hormonas, neurotransmisores que captan todas nuestras acciones: comer, beber, movernos, contemplar momentos, escenarios, cuadros lo que sea, respirar aire puro o contaminado… actuar!!!

Si lo mantenemos sano , nuestro cerebro está sano!.

Con cualquier cosa, toxica o dañina para nosotros que ingerimos ya sea a nivel digestivo como olfativo estaremos provocando un daño a nivel cerebral brutal.

NO VALE, solo es un día, es un momento es una situación. Siiiii podría suceder, también has de ser flexible pero el resto de días te has de cuidar. Obviamente, me centro en hablar de la ingesta de comida. NO se permitirá ni deberás tomar o estar presente en sitios muy cargados de drogas alucinógenas. Eso carga al cerebro de tal forma, que si encima tienes una patalogía como puede ser y es, TCE o ICTUS … ya apaga y vamonos. A eso incluyo también EL TABACO. Por suerte, ya no permiten fumar en los sitios. Que alegría por favor!!!

Los prebioticos son alimentos digeribles que nos ayudan a nuestro bienestar digestivo haciendo que crezcan en nuestro cuerpo y los probioticos si que son ya los microorganismos. La mayoría de probióticos pertenecen al grupo de las bacterias lácticas (lactobacterias).

En los anteriores post ya he puesto cosas serían adecuadas pero aquí resumo lo que si, en caso de estar mal mal, deberíamos de tomar.

TEMPEH: siendo vegetariano es lo mejor de lo mejor. Yo cuando lo descubrí dije adios tofu. El tempeh consiste en frijoles de soja fermentados y es una proteína muy completa que contiene amioácidos esenciales. Es soja, pero se puede hacer de cualquier cosa, de guisantes, de cacahuetes… además es una buena fuente de B12.

Kimchi: El kimchi es fuente de calcio, hierro, betacaroteno, y vitaminas A, C, B1 y B2.

Chucrut: es col fermentada y lo que hace es generar impulsos nerviosos del cerebro al sistema nervioso centrao. Pones col cortada y bien ladada en un tarro, agua y sala… vas llenando y lo dejás. ASi de facil.

Pepinillos: Es un probiotico que lo venden en los supers al igual que el chucrut pero hay que asegurar es solo agua y sal.

Rejuvelac: se hace con cereales y se espera unos dos días. El agua resultando estará lista para su ingesta.

Yogur de coco en alguna ocasion si lo haces tú mejor- los otros vegetales suelen estar bastante azucarados pero bueno un yogur de soja o almendras de estos vegetales con probioticos pues bueno mejor eso que de vaca por supuesto. La industria ha fomentado la ingesta de yogures por puro marketing. NO TE HACEN NADA. Lo unico que te van a hacer, es distruirte aun más.

Kefir de agua: Existe de leche el más comercializado si optas por él mejor sea de leche de cabra que es alta en lactobacilos y bifidobacterias. También EXISTE KEFIR de coco y es altamente igual de delicioso.

Té kombucha: es un tipo de negro/verde fermentado que s ha bebido durante siglos. Suele ser gaseoso y se sirve frío. También se cree que ayuda a aumentar la energía e incluso es bueno para perder peso…. a ver si estás como más activo pues te moverás más. Quizás sea por eso… tampoco es una reflexión para pensar si tomo kombucha para perder peso jajajaja.

Miso: sopa Miso que posee un innumerable fuente de probióticos. El miso que la forma  y las algas, poseen muchos probióticos buenos para nuestro estomago. Existe el miso de arroz sin gluten.

DE TODOS LOS QUE HE PUESTO, yo optaría como proteina vegetal siempre por TEMPEH. Como todo si lo compras y al ser de soja, pues es el más habitual no abusar. Si es de otra cosa ok pero son caros… El tempeh es ocasional y está bien cuando lo tomas el cuerpo pega una vitalidad a nivel intestinal. En mi caso, fomento alimentos más neutros, aguacate bastante pero también no deja de ser una grasa liposoluble eso sí pero una grasa. Cuanto menos grasas ingeramos sea de la proporcion, venga que venga… mejor.

  • el te kombucha si te ves apagado y no hay otra cosa en un lugar, puedes optar por este refresco y si es de te verde mejor. Aun así, debido a que provoca alteraciones a nivel de vitalidad…. a darte quizás mucha , hay que tener cuidado en que momento se toma. Este verano tomé un poco un dia y hoy he comprado otro por eso lo pongo aquí. No hay que estar todo el día bebiendo como parece que está haciendo la gente, lo justo y necesario!!. Puede alterar demasiado a nivel sistema nervioso o darte más vitalidad de la innecesaria hay que saber cuando lo tomamos.
  • El kefir de agua , el kefir de coco no lo he tomado pero puede estar bien, el otro sí hubo años hacia. QUIERO CONSEGUIR kefir de agua, una vez me enviaron (la última) los nódulos por correo lo que ahora hace mucha calor no sé…
  • Miso de arroz las famosas sopas miso de los japos. Puedes añadir a cremas si gustas o elaboraciones. Tengo no lo suelo usar…
  • Los encurtidos sería bueno meter en ensaladas MEJOR hacerlos tu en casa. Bote y listo. Siempre noté me encantaban y los pepinillos fuah pero hay que ver si son comprados agua y sal. Sino te lo haces tu.
  • REJUVELAC : NUNCA NUNCA habia echo y no sé estoy a ver… pero es que soy despistada…con él se hace queso también. Se puede hacer de quinoa, trigo sarraceno… con lo cual me he comprado unos quesos ricos en probioticos que harán este verano también su función.
Foto quesos probioticos de Vacka un restaurante de Barcelona vegano.

Los encurtidos es mejor hacerlos en casa. Es sencillo yo hace años hice, hacía pero al final se vuelve uno vago… se dispersa, te cuestan las cosas, tienes otras prioridades… dejas de alimentar tu microbiota… MAL MAL MAL. Que pasa entonces, que se cae en comportamientos manipulados por las pastillas, por los doctores, por la sociedad hospitalaria. No es que esté mal, al contrario pero cuando hay cosas graves, operaciones etc. Pero del interior, de nuestro interior nos hemos de ocupar nosotros. Nuestro interior es nuestra vida. Cuida que le das y cuida así tu cerebro. No permitarás que nada externo te afecte, que nadie te haga daño, que tu no hagas daño, que la ilusión te caer en pensamientos oscuros, comportamientos errados, maléficos… venga a ti.

No nos podemos cuidar y sanar de un día para otro.

Hemos de dejar de usar, comprar cosas procesadas y optar por alimentos vivos. Por cosas nos nutran y nutran siempre nuestro eje mágico y poderoso. No lo hemos de olvidar, al igual que no olvidar nunca que somos dueños de nuestras propias acciones y decisiones.

SOLO TÚ PUEDES DECIDIR QUE HACER CON EL TIEMPO QUE SE TE HA DADO.

Le dijo “Gandalf” a “Frodo” en “El Señor de los Anillos”.