Tener traumatismo craneoenfálico (TCE), es una enfermedad adquirida. Es una enfermedad conformada por múltiples patologías que van sumando y sumando. Todas son invisibles, ninguna se ve o se puede apreciar hasta que no se trata en profundidad o más rato con la persona.

No le notas nada, o sí le notas… notas diferente. Son personas altamente sensibles, altamente pueden ser engañadas, arrastradas por momentos en algo no haya procesado. Por eso es muy importante pensar las cosas.

Suelen ser dubitativas, también poco decididas. Entra ahí la mente rumiante, por eso es muy importante meditar y distraer la mente. Hacer ejercicios pero ejercicios de control emocional, estabilidad emocional: taichi, yoga, respiraciones, meditaciones. Cosas así y caminar por la naturaleza, ver cosas, activar la mente a cosas creativas como escribir, pintar, dibujar, visitar museos, hacer manualidades, etc.

Suelen tener problemas de aprendizaje, les cuesta mucho aprender las cosas. Si se ponen porque les gusta mucho, no habrá mejor que ellos!!. Porque son, constantes en eso, se marcan una rutina, se vuelven metódicos, constantes y trabajadores. Es importante, para ello disponer de un plan semanal en la pared o agenda semanal tipo moleskine.

Cada día, abrir la agenda y mirar que se ha de hacer en cosas fijas se tengan apuntadas. Si La persona no tiene ese 60-70 % planificado de la semana o día, no lograrán repuntar en objetivos tengan planificados. Se perderá en su memoria, y no avanzarán en ese aprendizaje.

Cuando mejor aprenden es con el despeje mental, la mente esté fresca. A primer hora entra la información como una flecha para todo el mundo o con la mente ya despejada depues de haber ido a hacer actividades que los canses y ponga dispuestos ya relajados a ello.

El tema de la comida es una cosa que requiere de gestión y organización. Si antes no se ha cocinado, no se ha planificado para ello, vivido solo o simplemente se les ha dado todo en restaurantes o en casa, esa persona no tiene la capacidad de gestionarse ella misma. Ha de crearse un menú semanal y seguirlo, o unos cuantos días y luego variar. Eso es mejor muchas veces. Porque si por cualquier tema, han de comenzar a cambiar días o comidas, les puede crear una sobre tensión emocional.

La nutrición a nivel intestinal y por tanto cerebral es muy importante, se ha de gestionar también. Suelen ser los peores cocineros de la historia, ciertamente. Se cortarán, estropearan aparatos, se les caerán… no los usarán y se irán a lo simple. Alimento entero y preparados, ya listos para consumir a ser posible, dejados por un chef (cuidador) cuando sean más elaborados.

Los horarios de las ingestas también son muy importantes de mantener en estas personas y ellas mismas las precisan. Si se desayuna 9-10.30h lo han de hacer esa hora, si se come 13h..14h , se ha de hacer esa hora, si la cena es entre 19-20h es a esa hora. Es importante que las pastillas puedan tomar sean ingeridas a las horas adecuadas todos los días. Un buen correcto ritmo circadiano (ritmo del sueño) será también vital. El dormir, descansar la mente y sistema digestivo es muy importante para todo el mundo, pero para estas personas más.

Los dos cerebros que nos gobiernan, cerebro y sistema digestivo deben estar lo más pausados posibles las horas de descanso. Dejar el estómago tranquilo hacer sus funciones de asimilación y digestión en reposo de noche al menos 12-14h máximo es súper importante. Se dice que lo ideal para todos, es 16h en ayunas pero en la sociedad que se vive, las obligaciones que se tienen y que sabiendo que si se toma ya una simple infusión se está cortando ayuno, esas horas serían las más correctas. Más tiempo es un desgaste emocional y tensional para este tipo de personas. El ayuno es o seco o con agua, los ayunos se marcan en otros lugares , de que si se está ayunando con tés, con un café, con un caldo… eso es mentira. El cuerpo ya está haciendo el proceso para asimilar eso. NO está totalmente dejado en paz. El cuerpo está en ayuna con agua o con nada. Por eso es bueno asegurar una noche de 12-14h.

Los cambios de estaciones les suelen afectar sobretodo cuanto viene el calor extremo. La inflamación que se les producen en las lesiones cerebrales que estarán de por vida, les causarán su peor tortura.