Hoy es el día del Autismo, muchas personas que padezcan situaciones relacionadas pero no iguales de TCE pueden sentirse algo relacionadas. Para estas personas el entorno social es muy dificil de sostener. Se está mejor solo siempre o máximo con la gente o entorno conocido. En ciertos momentos, sí es adecuado y eso fomenta su capacidad e sostener la atención, situaciones o conversaciones imprevistas etc. Sin embargo, siempre se está mejor solo. Ya lo dijen, mejor solo que en mala compañía.

De todas formas estos tipos de personas para su total evolución, aunque deban ir solas siempte han de sentirse respaldadas sin ser agobiadas.

Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento.

Según la psiquiatria síntomas de estas personas sería:

  • Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos
  • Síntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vid
  • Las personas con estos trastornos tienen dificultad para comunicarse e interactuar socialmente, y además tienen intereses limitados y comportamientos repetitivos.No todas las personas con estos trastornos tendrán todos los comportamientos, pero la mayoría mostrará algunos de los que se mencionan a continuación.

Entre los comportamientos de comunicación e interacción social se pueden incluir:

  • Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera inconsistente
  • Tener la tendencia de no ver o de no escuchar a las personas
  • Compartir rara vez los objetos o las actividades que les gustan, señalándolos o mostrándolos a otros
  • No responder o demorarse en responder cuando se les llama por su nombre o mediante otros intentos verbales para captar su atención
  • Tener dificultad para seguir las conversaciones
  • A menudo, hablar durante largo tiempo sobre un tema que prefieren, sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia
  • Tener expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo
  • Tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando, o un tono monótono y similar al de un robot
  • Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, o no poder predecir o entender las acciones de otros
    Entre los comportamientos restringidos o repetitivos se pueden incluir:
  • Repetir ciertas conductas o tener comportamientos inusuales, como repetir palabras o frases (un comportamiento llamado ecolalia)
  • Mostrar un interés intenso y prolongado en ciertos temas, como números, detalles o datos
  • Mostrar demasiado interés en ciertas cosas, como en objetos en movimiento o en partes de algunos objetos
  • Molestarse por algún cambio leve en la rutina
  • Ser más o menos sensibles que otras personas a los estímulos sensoriales, como tener sensibilidad a la luz, al ruido, a la textura de la ropa o a la temperatura
    Las personas con trastornos del espectro autista también pueden tener dificultad para dormir y ser irritables. Aunque las personas con estos trastornos pueden enfrentar muchos retos, también tienen muchos puntos fuertes, entre estos:
  • Ser capaces de aprender detalladamente cosas y recordar la información por largos períodos de tiempo
  • Tener una gran memoria visual y auditiva
  • Sobresalir en matemáticas, ciencias, música y arte

Una persona con esto debe aprender a:

  • Aprender las habilidades necesarias para vivir independientemente.
  • Reducir los comportamientos desafiantes.
  • Aumentar o robustecer las fortalezas.
  • Aprender habilidades sociales, de comunicación y de lenguaje.

Neuronas espejo

La imitación es muy importante para el aprendizaje.

El sistema de las neuronas en espejo está formado por un grupo de neuronas del lóbulo frontal que se activa al observar a los otros y actúa conjuntamente con el sistema límbico.

El sistema de las neuronas en espejo desempeña muy probablemente un papel crucial en el neurodesarrollo pues facilita la comprensión de los mecanismos mentales del otro –teoría de la mente– y la adquisición del lenguaje. En los niños con autismo parece que este sistema no se activa ni durante la observación ni la imitación de expresiones emocionales.

El traumatismo craneoencefálico es una de las causas principales de muerte e invalidez si se considera el daño sufrido como lesión traumática del cerebro. Las lesiones del cráneo pueden ser cerradas o abiertas (con penetración). Un traumatismo craneoencefálico cerrado significa que un objeto golpea duramente la cabeza, pero no se rompe el cráneo.

Un traumatismo craneoencefálico abierto significa que un objeto ha golpeado el cráneo y ha penetrado en el cerebro. Por lo general, esto ocurre cuando se recibe un golpe de alta velocidad, por ejemplo el choque contra el parabrisas durante un accidente de coche. También puede ocurrir con un disparo en la cabeza.

Pero ojo , No se necesita ser golpeados en la cabeza para sufrir una conmoción cerebral. Las consecuencias que padece el afectado puede hace que desarrole una coraza, un aislamiento del entorno social. A este tipo de personas se les ha de animar a hacer las cosas a que salgan de su zona de confort. Pudiendo a veces ser inclusivemente como personas autistas que aislan del todo, de la sociedad para estar en su mundo ideal y real para ellos.