Hace meses meses sabia yo de esta planta pero no me atreví a tomarla porque justo a los pocos meses se me fue el tema de la hipofisis… y sufrí mi enfermedad, mi panhipopituarismo. Entonces si estaba ida tiroides no se podia tomar vitex, nO SE PUEDE TOMAR. Solo se puede tomar si hay control del tema, todo está regulado. No debes necesitar usar vitex por más de seis meses porque debería haber hecho efecto dentro de ese tiempo.

Ahora la tomo hace unos dias en forma de tintura. Un día la tomé y me equivoqué pues compré un vitex con ñame y me sentó super mal…. el ñame es como un tuberculo y eso al tener almidon extremo me puso super mal. Lo devolví y me compre uno pero en formato liquido yo ya hacia meses o más de un año lo tenia visualizado pero no me atrevía a tomar. Como el medico no me revisaba pues he dicho mira ya queda poco , tomalo!!!

Igualmente, no se puede tomar exceso si se toma antidepresivo como yo tomo por la noche. Eso si estoy tomando poca dosis. Asi que la tomo matinal! De echo en ayunas es cuando el cuerpo está mas preparados para recibir cualquier tratamiento, en ese caos tsmbién la pituitaria está más receptiva para aprender a hacer cosas, etc. YO siempre he tenido la regla siempre desde los 28 años creo empecé ahi a medio reactivarla cuando un medico chino me dijo no le fuera más que no tenia solucion su medicina. Pasé lo que me decian de comida etc y dije, yo dejame que yo me pongo a vegetariana yo no siento mi gusto ni olfato ni historias, a mi dejadme de mierdas animales. Para eso prefiero tomar tofu que es plastico y más facil y más barato y así empecé a ser vegetariana. Si es cierto a veces tomaba algo huevo y mucho alimento procesado.

Ahora cai en la desgracia del huevo y ustia me son pesados… Me han salido manchas extremas tengo mi piel, a mi me dejen no pienso comer más huevo. Se hace huevo con harina garbanzo, harina maiz y arroz, semillas de lino potentes pej. Si me apetece tortilla de eso!!.

Vitex produce un efecto en la hipófisis en relación a la hormona luteinizante (LH), la hormona que desencadena la ovulación y el desarrollo del cuerpo lúteo (la glándula temporal que se crea en el ovario luego de la ovulación, que produce una hormona clave: la progesterona). Esto, junto con el hecho de que el vitex también puede aumentar la progesterona y equilibrar la testosterona, hace que el vitex sea una hierba ideal para ayudar a las mujeres con SOP.

Los principios activos de Vitex también se unen a los receptores de dopamina, lo que hace que se reduzca la prolactina. Cuando la prolactina está demasiado alta (en una persona gestante que no está embarazada o que no acaba de dar a luz), puede hacer que los ovarios dejen de producir estrógeno, lo que puede llevar a ciclos irregulares, sequedad vaginal y baja libido. Bajar los niveles de prolactina puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

¿Cuáles son los beneficios de Vitex?

Vitex tiene un sin número de usos en la salud de la mujer. Ayuda con los cambios de humor, la ira, la irritabilidad, los dolores de cabeza, la sensibilidad de los senos y la hinchazón que conducen a la menstruación o que están relacionados con las hormonas.

Vitex también ha demostrado que reduce eficazmente la prolactina, que puede ser elevada en varias condiciones, incluyendo el hipotiroidismo y el prolactinoma. La prolactina elevada puede resultar en amenorrea (un período que falta).

Se cree que Vitex ayuda a reducir el dolor en los senos debido a su efectividad en la reducción de los niveles de prolactina y el aumento de la progesterona.

También se ha demostrado que es beneficioso para las personas que luchan contra la sequedad vaginal y las alteraciones del sueño, lo estoy yo personalmente notando mucho aqui. Es importante señalar que la mayoría de los estudios combinan Vitex junto con otras hierbas como la Cimicifuga y la Hierba de San Juan (hipérico), por lo que los efectos de Vitex de por sí solo, para la menopausia, no han sido extensivamente evaluados. Migrañas Muchas personas experimentan dolores de cabeza hormonales y migrañas. Son especialmente comunes alrededor de la ovulación, como parte del SPM, o cuando comienza el sangrado menstrual

Los efectos secundarios poco comunes incluyen dolor de cabeza, malestar estomacal, erupciones, acné, aumento de peso, dificultad para dormir.

. Las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad de Parkinson o con antecedentes personales de enfermedades mentales deben consultar a su médico sobre Vitex. Advertencias Vitex puede interferir con ciertos medicamentos antipsicóticos. En general, si usted está tomando un medicamento, no se aconseja que empiece a tomar ningún suplemento sin consultar primero a su médico. Se sabe poco sobre el efecto de Vitex en mujeres que toman anticonceptivos hormonales.

—–>>>>> Vitex promueve la ovulación protegiendo al hipotálamo del estrés crónico y evitando que la glándula pituitaria produzca demasiada prolactina. Vitex también contienen componentes similares a los opiáceos, que calman el sistema nervioso.

La prolactina suele subir cuando hay hipotiroidismo porque suben los andrógenos y el cuerpo compensa de esta manera.

Para un mejor efecto, tomar la hierba a primera hora de la mañana antes del desayuno, porque es cando la glandula pituitaria está más receptiva.

Efectos secundarios y precauciones de Vitex Vitex suele ser bien tolerado y la mayoría de los estudios no muestran efectos secundarios con las dosis adecuadas. Los efectos secundarios poco comunes incluyen dolor de cabeza, malestar estomacal, erupciones, acné, aumento de peso, dificultad para dormir. —>>> YO NOTÉ ESO asi que noooooo junto con el antipsico tomo, no, se pausa

LA PROGESTERONA nos indica que tras una lesión en variedad de modelos cerebrales dañados. La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo..

Qué significan los niveles de progesterona 

Los valores de progesterona en la sangre varían de acuerdo con el período menstrual y la fase de la vida de la mujer, siendo:

  • Inicio del período menstrual: 1 ng/mL o inferior;
  • Antes de la ovulación: inferior a 10 ng/mL;
  • 7 a 10 días después de la ovulación: superior a 10 ng/mL;
  • En el medio del ciclo menstrual: 5 a 20 ng/mL;
  • Primer trimestre de embarazo: 11 a 90 ng/mL
  • Segundo trimestre de embarazo: 25 a 90 ng/mL;
  • Tercer trimestre de embarazo: 42 a 48 ng/mL.

Cuando el valor de la progesterona es inferior a 10 ng/ml, la producción de esta hormona se considera baja. En estos casos, la mujer puede presentar dificultad para quedar embarazada, pues la cantidad de progesterona no es suficiente para preparar el útero para la gestación, acabando por ocurrir la menstruación con eliminación del óvulo fecundado.

Las mujeres con progesterona baja también pueden presentar síntomas como por ejemplo aumento del peso, dolores de cabeza frecuentes, cambios repentinos de humor, bajo apetito sexual, menstruación irregular u olas de calor.

Como aumentar progesterona:

  • Tomar té de cúrcuma, de tomillo u orégano;
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B6 
  • Tomar un suplemento de magnesio, con orientación de un nutricionista;
  • Preferir alimentos con una elevada cantidad de proteína;
  • Hacer una alimentación rica en vegetales, frutas y hortalizas de hojas oscuras como espinacas;
AlimentosCantidad de Vitamina B6
1. Germen de trigo1,4 mg
2. Hígado de vaca 1,4 mg
3. Harina de mandioca 0,8  mg
4. Hígado de gallina0,8 mg
5. Nueces0,7 mg
6. Avellana0,6 mg
7. Cacahuate tostado s/sal0,5 mg
8. Semillas de girasol 0,5 mg
9. Papa asada0,5 mg
10. Aguacate 0,3 mg
11. Nuez macadamia0,3 mg
12. Banana0,3 mg
13. Espinaca cruda0,2 mg
14. Lentejas cocidas0.2 mg
15. Zanahoria cocida0,2 mg
16. Col de bruselas0,2 mg
17. Carne de vaca asada0,2 mg
18. Salmón asado0,2 mg
19. Pollo cocido0,2 mg
20. Camarón cocido 0,1 mg
21. Sandía 0,1 mg
22. Ciruela fresca0,03 mg

fuente: https://sofiasloboparisi.com/vitex-y-la-salud-hormonal?unapproved=125&moderation-hash=11cb525a69af91f63771c1c429088959#comment-125