Los chakras o centros de energía son parte muy importante del cuerpo energético.
Así como el cuerpo físico visible tiene órganos menores y vitales, el cuerpo energético tiene chakras mayores, menores y minichakras. Los chakras mayores son centros giratorios de energía que generalmente tienen de 7 a 10 cm de diámetro y controlan y energizan los órganos mayores y vitales del cuerpo físico visible. Los chakras mayores son como las estaciones de energía que suministran energía vital a los órganos mayores y vitales. Cuando estas estaciones de poder funcionan mal, los órganos vitales se enferman porque no tienen suficiente energía vital.

Los chakras menores tienen cerca de 3 a 5 cm de diámetro. Los minichakras tienen menos de 3 cm
de diámetro. Los minichakras y los chakras menores controlan y energizan las partes menos importantes del cuerpo físico visible. Los chakras interpenetran el cuerpo físico visible y se extienden más allá de éste.

Los chakras tienen varias funciones importantes:

  1. Absorben, digieren y distribuyen prana a las diferentes partes del cuerpo.
  2. Controlan, energizan y son responsables del funcionamiento adecuado de todo el
    cuerpo físico y de sus diferentes partes y órganos. Las glándulas endocrinas están controladas y energizadas por algunos de los chakras mayores y pueden ser estimuladas o inhibidas por medio del control o manipulación de los chakras mayores. Muchas de las afecciones son parcialmente causadas por el mal
    funcionamiento de los chakras

Existen once chakras mayores. Normalmente, se suele decir que tenemos 7 pero realmente existen once chakras mayores y es así. En el Bhagavad Gita, el señor Krishna menciona una ciudad con nueve puertas, que corresponde al sistema de nueve chakras mayores. Los Upanishads mencionan una ciudad de once puertas, que corresponden a un sistema de once chakras mayores. El sistema cabalístico tiene diez centros energéticos, más uno escondido, para un total de once. Con lo cual siempre en esta vida, se debe estar preparado para descartar o remplazar verdades inferiores por verdades superiores.

Por tanto, voy a ir comentando los chakras en diferentes posts y empiezo por el primer chakra.

El primero es el que nos sostiene en la vida, en el cuerpo éterico. El que forma un cuadrado como si fuera un altar, nuestro altar frente a la vida, el altar de nuestro templo!!. Es el cubo dimensional que hará avanzar a la persona por la vida, el camino correcto, su camino.


Es el chakra desde donde sale la energía kundalini. Es el chrakra que hay que tener siempre bien bien equilibrado, porque si ese falla, los demás fácilmente puedan desequilbrarse. No tiene porque ser así, pero suele afectar a la energía vital de la persona.

Muchas personas cuando sufren una situación de oposición con otras personas, o de situaciones no las quieren pero les exigen hacer ciertas cosas no quieren, o tienen conflictos con personas, son quizás también sometidas a abusos, violaciones, etc. O esas cosas puedan haber ocurrido en el pasado en vidas pasadas que ellas arrastran… suelen tener problemas en este primer chakra raíz.


Chakra muladhara – Ráiz o básico

Este chakra está localizado en la base de la columna vertebral o área del cóccix. Es el primer chakra – muladhara- o centro energético resuena con el color rojo rubí y nos aporta el arraigo al territorio. Controla, energiza y fortalece la totalidad del cuerpo físico visible. Controla y energiza los sistemas muscular y óseo, la columna, la producción y la calidad de la sangre producida, las glándulas suprarrenales, los tejidos del cuerpo y los órganos internos; también afecta y energiza los órganos sexuales. El chakra básico afecta el calor del cuerpo, la vitalidad general y el crecimiento de bebés y niños. El mal funcionamiento de este chakra se manifiesta como artritis, problemas de la columna, afecciones de la sangre, cáncer, cáncer de los huesos, leucemia, alergias, problemas de crecimiento, vitalidad baja y lenta recuperación de heridas y fracturas.


Personas con el chakra básico sobreactivado tienden a ser robustas y saludables, mientras que aquellas que lo tienen subactivado tienden a ser frágiles y débiles. Generalmente las personas mayores tienen los chakras básicos debilitados o muy gastados, razón por la que sus cuerpos se debilitan y se vuelven más pequeños, su columna se encorva y pueden desarrollar artritis. El chakra básico es como la raíz de un árbol: si la raíz está débil, el árbol también. Si el chakra básico está débil, el cuerpo también lo estará. También pueda ser muy común, presentar dolor en las caderas, y muchas mujeres de edades de antaño en que eran no permitidas, a trabajar, quedarse en casa, ser anuladas por la sociedad suelen tener problemas de estos tipos.

Cuando nuestro primer centro no está adecuadamente equilibrado podemos presentar síntomas que reflejan la pérdida de energía, una fuente conectada con el reino del agua que es nuestra «pila» de la vida.Podemos observar síntomas como:

* mareos: relacionados con el oído y el riñón, órganos claves en este centro. Podemos encontrar personas que nos refieren desde el punto de vista emocional sentirse… sin rumbo..»no saber para donde ir»

* trastornos del sueño * sentirse sin energía, falta de tono con la vida. Le preguntamos a la persona. ¿Cómo estas?…R/ Bien para no preocuparte.

Cuando la persona se siente quebrado, sin tono, la energía de este centro puede estar disminuida.

* sin voluntad de vivir. Usual en pacientes con enfermedades crónicas.

Para mejorar esta energía podemos dar un paseo por la naturaleza, por la playa, el césped o simplemente al hacer contacto con la tierra. Es bueno por tanto, estar descalzo en estos lugares y sentir, sentir y sentir.