Las semillas cucurbitaceas: melón, calabacín, sandía, calabaza 🎃, se pueden comer, noooo pasa nada. No en exceso ojo, al menos no os pongáis ahí venga a comer todas las semillas en este caso melón 🤪😂🤣🤣. Además que van a desparasitar, relax. .

Nos aportan zinc y selenio. Un 50% de ácidos grasos. Desinflaman las vías urinarias, bajan el nivel de azúcar en sangre…

El zinc y selenio son muy importante para todos, pero más para personas con afectaciones de tiroides, degenerativas… para TODOS es super importante SON ESENCIALES PARA NUESTRO CEREBRO Y BUEN FUNCIONAMIENTO.

Veamos más cosas más ricas en Zinc también Selenio y que otros alimentos son áun más importantes.

Zinc

La deficiencia de zinc afecta aproximadamente un tercio de la población mundial.

La deficiencia de zinc incluyen baja estatura, hipogonadismo, desordenes de la piel como la dermatitis postular, alopecia, mala cicatrización, deterioro de las funciones cognitivas, diarrea, infecciones. Se calcula que la deficiencia de zinc está asociada al 16% de las infecciones del tracto respiratorio superior y al 10% de los episodios de enfermedad diarreica que se presentan a nivel mundial. Frecuente en niños y adultos con deficiencias nutricionales graves de este micronutriente como consecuencia principalmente de un desorden gastrointestinal de base.

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El zinc en el sistema nervioso central se encuentra concentrado en las vesículas sinápticas de las neuronas glutamatérgicas, grupos neuronales que utilizan el ácido glutámico como neurotransmisor y que representan dos tercios de las neuronas de la corteza cerebral, estas neuronas tienen una función importante en la potenciación de la memoria a largo plazo y el aprendizaje y es por ello que muchos estudios relacionan la deficiencia de zinc no solo con enfermedades degenerativas sino con el retraso cognitivo en niños y adolescentes.

Las neuronas glutamatérgicas denominadas así por que utilizan el ácido glutámico como neurotransmisor, representan dos tercios de las neuronas de la corteza cerebral, también llamadas “contenedoras de zinc” por las altas concentraciones de este elemento en su citoplasma, estas neuronas tienen una función importante en la potenciación de la memoria a largo plazo (LTP), el aprendizaje y los procesos cognitivos.

Actualmente la Neurociencia Cognitiva busca relacionar directamente la función cerebral con las actividades mentales cognitivas (percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, coordinación visual, etc)
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El zinc se encuentra en abundantes cantidades en los alimentos de origen animal, como carnes de vacuno o porcino (2.9–4.7 mg/100 g), pollo (1.8-3.0 mg/100g), pescados y mariscos (0.5–5.2 mg/100g), productos lácteos como leche y queso (0.4–3.1 mg/100g) y en vegetales como cereales integrales (0.5–3.2 mg/100g) y algunos frutos secos (2.9–7.8 mg/100g), sin embargo su biodisponibilidad es mayor en los alimentos de origen animal, ya que además de contener zinc proporcionan la cantidad necesaria de lisina que permite su solubilidad y buena absorción

Hace unos meses cuando reduje una pastilla yo tuvo un ligero descenso de Zinc. Lo solventé y solvento aseguro.

fuente: La deficiencia de zinc: un problema global que afecta la salud y el desarrollo cognitivo

Selenio.

·El selenio es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.

La cantidad de selenio en los alimentos de origen vegetal depende de la cantidad de selenio del suelo en que son cultivados. La cantidad de selenio en productos de origen animal depende de la cantidad de selenio en los alimentos que consumen los animales.

Los niveles de selenio en la sangre disminuyen a medida que las personas envejecen y puede llegar al deterioro de la función cerebral.

Alimentos con selenio

El alimento vegetal más rico en selenio es la nuez de Brasil. Tanto que una al día es suficiente para obtener de sobras todo el selenio que necesitas.

Otros alimentos muy ricos son las setas shiitake, las judías secas, las semillas de chía, lino o sésamo y el arroz integral. Luego también sería; Pescado y marisco, Carnes.


 Algunos tipos de verduras (cebolla, espárragos).
 Semillas como las pipas de girasol.
 Frutos secos como la nuez de brasil.

La deficiencia de selenio puede provocar un tipo de artritis que causa dolor, inflamación y pérdida de movimiento en las articulaciones.

SÍNTOMAS que indicarían que te falta Selenio:

  1. Alteraciones de la tiroides. La glándula tiroides necesita selenio para producir la hormona T3 y cumplir con su misión en los procesos metabólicos. El selenio también es necesario para que la tiroides neutralice el agua oxigenada que produce y que en exceso daña los propios tejidos de la glándula. ( a mi me miran T4 en exclusiva, soy caso especial, realmente no soy ni hiper ni hipo)
  2. Confusión mental. El selenio también es necesario para sintetizar las llamadas selenoproteínas, enzimas que participan en una amplia de funciones fisiológicas, entre ellas la función cerebral. Estas selenoproteínas son necesarias para la comunicación entre neuronas. Por eso las personas con deficiencia de selenio se quejan de mala memoria, problemas de concentración y falta de claridad mental.
  3. Bajo estado de ánimo.
  4. Cansancio y debilidad muscular. El selenio participa en la producción de energía celular yreduce el estrés oxidativo, provoca cansancio y sensación de debilidad muscular.
  5. Pérdida de cabello.
  6. Piel y uñas frágiles. Una piel pálida o un blanco intenso de las medias lunas de las uñas pueden ser signos de carencia crónica de selenio.
  7. Resfriados e infecciones frecuentes.